Las Células Madre pueden ser clave para las nuevas vacunas contra COVID-19 - Cordón de Vida

Las Células Madre pueden ser clave para las nuevas vacunas contra COVID-19

Los científicos dicen que COVID-19 puede activar la infección por tuberculosis, pero los mecanismos de defensa mediados por células madre podrían apuntar para desarrollar vacunas.

En un nuevo estudio, los científicos informaron que la infección con una cepa específica de coronavirus reactivó Mycobacterium tuberculosis (MTB) latente en ratones. Según los investigadores del Instituto Indio de Tecnología y la Universidad de Massachusetts, EE. UU., este conocimiento puede ayudar a desarrollar nuevas vacunas para COVID-19 y evitar una posible epidemia mundial de tuberculosis.

Los investigadores dicen que existe la preocupación de que, a largo plazo, el SARS-CoV-2 pueda activar infecciones bacterianas latentes como la tuberculosis (TB) en determinadas personas infectadas, ya que la tuberculosis ya está presente en una cuarta parte de la población mundial. Se sabe que las infecciones virales, como el virus de la influenza o el SARS-CoV-1, provocan una inmunosupresión transitoria que conduce a la reactivación de una infección bacteriana latente.

“Existe una necesidad urgente de estudiar la asociación de COVID-19 con la reactivación latente de la tuberculosis para evitar una posible pandemia mundial de tuberculosis», explicó el investigador principal, el Dr. Bikul Das. “Es importante comprender el mecanismo de defensa del huésped contra esta enfermedad para desarrollar una mejor vacuna y / o tratamiento. Por lo tanto, postulamos que, al igual que las bacterias, las células madre adultas también pueden exhibir un mecanismo de defensa altruista para proteger su nicho contra amenazas externas”.

Los investigadores estudiaron la infección por el virus de la hepatitis murina de la cepa de coronavirus-1 (MHV-1) en el pulmón en un modelo de ratón (dMtb) de latencia de MTB mediada por células madre mesenquimales (MSC). Esto mostró cargas virales 20 veces más bajas que los ratones de control sin dMtb en la tercera semana de infección viral y un aumento de seis veces de células madre altruistas (ASC), mejorando así la defensa. La tuberculosis se reactivó en los ratones dMtb, lo que sugiere que las bacterias inactivas de TB secuestran estas ASC para replicarse en el pulmón y causar TB pulmonar. Los resultados sugieren que estas ASC son transitorias (se expanden durante dos semanas y luego sufren apoptosis o suicidio celular) y exhiben actividades antivirales contra MHV-1 al secretar factores solubles.

«Estos hallazgos son importantes porque revelan un nuevo mecanismo de defensa ASC contra la infección por coronavirus de ratón, que podría usarse para desarrollar nuevos enfoques terapéuticos contra COVID-19», señaló Das. “El hallazgo de la reactivación de la TB en un modelo de ratón en latencia Mtb mediado por células madre durante la infección por coronavirus MHV-1 indica que a largo plazo, después de la pandemia, el virus SARS-CoV-2 podría activar infecciones bacterianas latentes.

Este es un hallazgo significativo considerando la pandemia actual de coronavirus, donde muchas personas en la India y otros países en desarrollo con infección de TB latente pueden ver un aumento en los casos de TB activa después del COVID-19. El mecanismo de defensa mediado por ASC puede tener como objetivo desarrollar vacunas contra infecciones virales y evitar una posible pandemia mundial de tuberculosis “

Referencia: Drug Target Review
www.drugtargetreview.com/news

Solicitar Asesoría

Abrir chat