Coronavirus durante el embarazo y almacenamiento de sangre del cordón umbilical

¿Las mujeres embarazadas tienen un mayor riesgo de COVID-19?

Los datos disponibles en este momento no indican que las mujeres embarazadas tienen un mayor riesgo de contraer COVID-19. Sin embargo, cuando contraen infecciones respiratorias, se sabe que corren un mayor riesgo de experimentar síntomas graves. Por lo tanto, deben considerarse una población en riesgo. Una mujer sana que está embarazada tiene un mayor riesgo de ser hospitalizada por gripe; durante el primer, segundo y tercer trimestre del embarazo, el riesgo de hospitalización aumenta en un factor de 1.7, 2.1 y 5.13. Cuando la mujer embarazada tiene condiciones de salud preexistentes, como diabetes o asma, los factores de riesgo aumentados son 2.9, 3.4 y 7.9 para los tres trimestres.

¿Tener gripe durante el embarazo influye en los resultados del embarazo

Si una futura madre se enferma gravemente de gripe, existe un mayor riesgo de aborto espontáneo o parto prematuro. Un pequeño estudio de 10 nacimientos en China encontró que la neumonía materna por COVID-19 en el momento del nacimiento se asoció con sufrimiento fetal y parto prematuro.

¿Pueden las madres enfermas transmitir COVID-19 a su bebé?

Mientras un bebé aún está en el útero, la placenta trabaja para proteger al bebé contra las enfermedades. La placenta es un órgano increíble que permite que los anticuerpos pasen de la madre al bebé, pero la mayoría bloquea el paso de enfermedades. En el caso de COVID-19, los estudios iniciales de China sugieren que a veces este se puede transmitir de la madre al bebé. El estudio más grande examinado fueron 33 bebés nacidos de madres enfermas con el coronavirus. Tres de estos bebés fueron diagnosticados positivos nacidos por cesárea, sufrieron fiebre y neumonía poco después del nacimiento pero los tres se recuperaron y dieron negativo a la edad de una semana. Después de dar a luz, una madre que está activa con COVID-19 podria transmitir el virus a su recién nacido a través del contacto cercano, lo ideal es que la madre extraiga su leche y que otro cuidador se ocupe del bebé hasta que ella se recupere.

¿La sangre del cordón contiene COVID-19?

Hasta donde sabemos, la sangre del cordón umbilical no lo contendrá, incluso si la madre está enferma en el momento del parto. Cuando una persona está enferma con un virus respiratorio, es muy raro que el virus aparezca en su sangre. La sangre del paciente mostrará anticuerpos contra el virus, pero no el virus en sí. Es extremadamente improbable que COVID-19 aparezca en la sangre del cordón umbilical. Un estudio de nueve nacimientos en Wuhan, China, las nueve madres padecían neumonía por COVID-19, y sus bebés nacieron por cesárea. Mientras los bebés aún estaban en la sala de operaciones estéril, y antes de tener contacto con sus madres, se recolectaron muestras de su líquido amniótico, sangre del cordón umbilical y muestras de la garganta neonatal. Más tarde se recogió la leche materna de la madre. Todas estas muestras dieron negativo. Por lo tanto, si una madre tiene COVID-19 durante su embarazo o incluso durante el parto, no tiene que preocuparse de que el virus esté presente en la sangre del cordón umbilical o en los tejidos de la placenta y el cordón umbilical.

¿Los bancos de sangre del cordón umbilical evalúan a las madres para detectar COVID-19?

Sí, los bancos de sangre del cordón umbilical han modificado sus formularios de historial de salud materna para preguntar sobre la posible exposición al COVID-19. Esto es solo para recopilar la información ahora en caso de que sea importante luego.

¿Se han modificado sus operaciones los bancos de sangre de cordón umbilical debido a COVID-19?

Los bancos de sangre del cordón umbilical son servicios esenciales que continúan operando durante los tiempos del confinamiento. No se ha requerido ningún cambio en las operaciones de laboratorio, pero los bancos han tenido que hacer ajustes en su logística y gestión de personal pues la mayoría de los hospitales están restringiendo la entrada para permitir solo pacientes y personal, lo que significa que alguien cercano a la madre debe sacar el kit del hospital al servicio de mensajería. Cuando un kit de recolección que contiene sangre del cordón umbilical llega a un laboratorio el personal designado abre cuidadosamente los kits y transfiere las muestras de sangre al laboratorio

¿Es el coronavirus una razón para almacenar sangre del cordón umbilical?

Durante la pandemia muchos padres son más conscientes de las formas en que pueden proteger la salud de sus bebés. No obstante, COVID-19 no ha cambiado las probabilidades a largo plazo de usar la sangre del cordón umbilical de su hijo. La motivación básica para almacenar sangre del cordón umbilical es que puede beneficiar a los pacientes que necesitan donantes o que será una forma de seguro de vida para su familia.

IMPORTANTE

*Si está embarazada durante la pandemia, debe seguir precauciones estrictas para evitar la exposición al COVID-19

*Si está embarazada y sospecha que tiene COVID-19, debe informar a su médico de inmediato.

REFERENCIA:

Parent’s Guide to Cord Blood Foundation – www.parentsguidecordblood.org

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitar Asesoría

Abrir chat