Logo cordon de vida

Cordón de Vida / Usan células madre para mejorar los tejidos tras una reconstrucción de mama
compartir

Usan células madre para mejorar los tejidos tras una reconstrucción de mama


Investigadores del Hospital Universitario de Copenhague (Dinamarca) aseguran haber mejorado los tejidos empleados en medicina reconstructiva mediante su cultivo con células madre, técnica que podría aplicarse fundamentalmente a la reconstrucción de mama tras un cáncer con menos efectos secundarios y un resultado estético más satisfactorio, según informa el diario ABC.

El trabajo ha comparado la supervivencia de injertos de grasa, obtenida del abdomen por liposucción, enriquecida con células madre autólogas (de la propia paciente) expandidas en cultivo con los injertos tradicionales de grasa no enriquecidos en diez pacientes. Los injertos tratados ofrecieron mejores resultados que los tradicionales.

Estos datos aumentan la posibilidad de utilización de las células madre en el ámbito clínico y demuestran que los resultados podrían hacer del lipofilling (injerto de grasa del propio paciente) un procedimiento fiable, ya que se podría predecir la tasa de reabsorción, la calidad de los tejidos y su seguridad. Los resultados del estudio han sido publicados en la revista especializada The Lancet.