Logo cordon de vida

Cordón de Vida / Un nuevo método de cultivo celular mejora los resultados del trasplante en cáncer
compartir

Un nuevo método de cultivo celular mejora los resultados del trasplante en cáncer


Un nuevo sistema de cultivo de células de sangre de cordón desarrollado en la Universidad de Loyola (Estados Unidos) podría mejorar los resultados del trasplante en pacientes con determinados tumores hematológicos, como linfomas o leucemias, según informa el diario ABC.

El estudio de la Universidad de Loyola ha examinado una nueva técnica, StemEx, que cultiva las células madre del cordón umbilical en un laboratorio externo. Después de 21 días, el cultivo logra multiplicar por 14 el número de células madre disponibles para el trasplante. En colaboración con 25 centros hospitalarios internacionales, entre ellos el hospital La Fe de Valencia, los investigadores usaron esta tecnología para llevar a cabo trasplantes de sangre de cordón en 101 pacientes con leucemia o linfoma, que fueron comparados con un grupo de control de 295 pacientes que recibieron una doble dosis de células madre del cordón umbilical.

Los resultados mostraron que la supervivencia a los 100 días era significativamente mayor en el grupo cuyas células fueron cultivadas con este nuevo sistema (84,2%) que en el grupo control (74,6%). Los trasplantes de StemEx también tardaron menos en injertarse: tanto la conversión en neutrófilos como en plaquetas fue más rápida, lo que hizo a los pacientes menos vulnerables a infecciones y hemorragias (los neutrófilos son los glóbulos blancos que combaten las infecciones, y las plaquetas, pequeños componentes de la sangre que ayudan al proceso de coagulación).

El trasplante de células madre está especialmente indicado en aquellos pacientes que no responden a ningún tratamiento. Los enfermos reciben dosis altas de quimioterapia, lo que mata las células hematológicas sanas, además de las células cancerosas. Con el fin de reconstruir las células sanas, el paciente recibe posteriormente un trasplante de células madre de médula ósea que, con el tiempo, se transforman en nuevas células sanguíneas. Sin embargo, menos del 50 por ciento de los pacientes encuentran un donante compatible de médula ósea; en estos casos, las células madre de sangre de cordón umbilical pueden ser una alternativa eficaz debido a que no requieren compatibilidad perfecta.

El principal problema del trasplante de sangre de cordón es la escasa celularidad de las muestras, por lo general suficientes para niños o adultos pequeños, inconveniente que a largo plazo podría sortearse con StemEx. Los resultados del estudio han sido presentados en la Reunión Anual 2013 de la Sociedad Americana de Hematología, aunque aún no ha sido aprobado por la administración sanitaria de Estados Unidos (FDA) y todavía no está disponible para pacientes, excepto en ensayos clínicos.