Logo cordon de vida

Cordón de Vida / Un niño de seis años supera una aplasia medular severa por el trasplante de su hermana
compartir

Un niño de seis años supera una aplasia medular severa por el trasplante de su hermana


Antonio, un niño granadino de seis años, ha sido dado de alta del hospital Virgen del Rocío de Sevilla tras someterse al trasplante de las células madre de la sangre de cordón umbilical de su hermana Estrella como tratamiento de la aplasia que padecía, según informa el diario El Mundo.

El pequeño sufría una aplasia medular severa que había reducido de forma irreversible las células madre de su médula ósea y le obligaba a someterse a transfusiones de sangre semanalmente. Al no encontrar un donante de células madre compatible, los padres de Antonio decidieron concebir a Estrella mediante selección genética para asegurar el éxito del trasplante. La niña nació en febrero.

Las células madre de la sangre de su cordón umbilical fueron trasplantadas a Antonio en el hospital sevillano a principios de mayo tras un tratamiento farmacológico para eliminar previamente sus células madre enfermas y permitir que su organismo recibiera las nuevas. Cuarenta días después, el niño ha recibido el alta hospitalaria.

La sanidad andaluza fue la primera en el país en introducir el Diagnóstico Genético Preimplantatorio, en 2005, que permite seleccionar embriones libres de enfermedades hereditarias. Esta técnica podía servir además para elegir niños que pudieran servir de donantes para familiares enfermos, en los casos en que, como le ha sucedido a Antonio, no hubiera donantes compatibles de médula ósea en su familia o en el banco mundial que almacena las muestras con los distintos perfiles.

El caso de Antonio y Estrella es el tercero que se da en España. En octubre de 2008 nació en el mismo hospital Javier, posibilitando la curación de su hermano Andrés, aquejado de beta talasemia mayor, y esta misma semana se ha dado a conocer el caso de las gemelas Noa y Leire, cuyas células madre sirvieron para tratar la adrenoleucodistrofia de su hermano Izan en el hospital Sant Pau de Barcelona.