Logo cordon de vida

Cordón de Vida / Trasplante de sangre de cordón para tratar a un niño de leucemia y VIH
compartir

Trasplante de sangre de cordón para tratar a un niño de leucemia y VIH


Investigadores de la Universidad de Minnesota (Estados Unidos) han realizado un trasplante de células madre de sangre de cordón umbilical a un niño con la doble intención de curarle la leucemia y el VIH (virus de inmunodeficiencia humana), según informa el diario El Mundo.

El paciente es un niño de 12 años que nació infectado por el virus del sida y a quien hace unos meses se le diagnosticó una leucemia linfoblástica aguda, enfermedad no extraña en pacientes seropositivos. El equipo médico, liderado por John Wagner (pionero en el uso de células madre de sangre de cordón para tratar leucemias y otras enfermedades hematológicas), trasplantó al pequeño una unidad de sangre de cordón compatible y portadora de una rara mutación (CCR5), presente en apenas un uno por ciento de la población, que impide que el VIH infecte las células del organismo.

La ventaja del cordón umbilical frente al trasplante de médula tradicional es que se requiere menor nivel de compatibilidad entre donante y receptor para que el injerto tenga éxito y, además, el riesgo de rechazo posterior es inferior.
Este tratamiento ya se empleó en Alemania en el año 2006 con el estadounidense Timothy Brown, un paciente seropositivo a quien se le diagnosticó una leucemia. En base a este precedente, se espera que el niño se recupere con éxito de la leucemia y, además, su nueva médula ósea elimine la infección por VIH. Los resultados no se conocerán hasta dentro de, al menos, cien días.

El doctor Wagner afirma que «si esta estrategia tiene éxito, obligará a la comunidad científica a buscar estrategias más seguras y sencillas que el trasplante, como la inducción de esta variante genética en las propias células madre del paciente.