Logo cordon de vida

Cordón de Vida / Se cumplen veinticinco años del primer trasplante de sangre de cordón umbilical
compartir

Se cumplen veinticinco años del primer trasplante de sangre de cordón umbilical


El 6 de octubre se cumplieron 25 años del primer trasplante de células madre de sangre del cordón umbilical, según informa la agencia de noticias Europa Press.

El primer trasplante se realizó en París (Francia), bajo la dirección de la doctora Eliane Gluckman, para tratar a un niño con anemia de Fanconi que en la actualidad se encuentra sano. Las células madre se obtuvieron de la sangre del cordón umbilical de un hermano compatible.

Actualmente se conservan en el mundo más de 600.000 unidades de sangre del cordón umbilical y se han realizado más de 30.000 trasplantes. Las principales indicaciones han sido leucemias (32%), trastornos de células plasmáticas (57%), tumores sólidos (5%), y trastornos no malignos (6%), además de neoplasias linfoides y linfomas de Hodgki y no Hodgkin.

Luis Madero, jefe del Servicio de Oncohematología del Hospital Niño Jesús de Madrid, señala que «hoy en día se utilizan para tratar más de 70 enfermedades graves, pero su potencial para tratar otras enfermedades es uno de los descubrimientos más esperanzadores de la medicina».