Logo cordon de vida

Cordón de Vida / Realizan un trasplante de células madre a una niña de cuatro años para tratar la parálisis cerebral
compartir

Realizan un trasplante de células madre a una niña de cuatro años para tratar la parálisis cerebral


Una niña de cuatro años ha recibido un trasplante de células madre de la sangre de su propio cordón umbilical, crioconservadas en un banco privado en el momento de su nacimiento, como tratamiento de la parálisis cerebral que padece, según informa la agencia de noticias Europa Press.

El doctor Luis Madero, jefe del Servicio de Oncohematología del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús de Madrid, optó por el trasplante de estas células madre, que ya estaban conservadas en un banco privado y que eran totalmente compatibles con la paciente, porque «aunque este tipo de tratamientos se encuentran en fases muy tempranas de investigación, se cree que las terapias regenerativas con células madre podrían suponer una opción terapéutica para regenerar el tejido nervioso y reparar el daño cerebral».

La parálisis cerebral es una lesión cerebral como consecuencia de una serie de daños en ciertas partes del cerebro en desarrollo, principalmente en las áreas que controlan los movimientos y las posturas del cuerpo, lo que causa discapacidad física en el desarrollo. Los niños afectados, uno de cada quinientos, pueden mejoran y desarrollarse físicamente, pero lo hacen a un ritmo diferente y por lo tanto es difícil definir los beneficios de un posible tratamiento. Muy recientemente, se ha comenzado a utilizar la terapia celular con células madre de la sangre del cordón umbilical y, aunque los resultados son preliminares, refuerzan la necesidad de realizar estudios clínicos que evidencien la seguridad del procedimiento y evaluar la eficacia terapéutica.

El trasplante de células madre de sangre de cordón umbilical trata más de 70 enfermedades, la mayoría de ellas hematológicas como leucemias, linfomas o anemias aplásicas. En la actualidad ya se han hecho más de 30.000 trasplantes en todo el mundo con células madre de sangre de cordón umbilical como alternativa consolidada al trasplante de médula ósea, y se han puesto en marcha ensayos clínicos para tratar otras enfermedades como la diabetes, el infarto de miocardio o la esclerosis múltiple.