Logo cordon de vida

Cordón de Vida / Neuronas a partir del cordón umbilical
compartir

Neuronas a partir del cordón umbilical


Juan Carlos Izpisúa, director del Centro de Medicina Regenerativa de Barcelona y del Instituto Salk de La Jolla (California, Estados Unidos) ha logrado por primera vez transformar células del cordón umbilical de un recién nacido en neuronas sin hacerlas retroceder a su estado embrionario, según informa el diario El Mundo.

El trabajo ha reducido el riesgo de que las células generadas produzcan cáncer como consecuencia de la manipulación, pues se diferencian en un único paso. Además, las neuronas obtenidas demostraron ser plenamente funcionales tras su implantación en el cerebro de roedores. Todo ello se debe al uso de las células madre de sangre de cordón, que pueden modificarse y diferenciarse con flexibilidad gracias a su inmadurez.

El hallazgo servirá para recrear en laboratorio el origen de patologías neurológicas como Alzheimer o Parkinson. El siguiente paso será la diferenciación de las células madre del cordón umbilical en neuronas dopaminérgicas, más específicas. Los resultados del estudio se han publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).