El mundo de la salud avanza gracias a las células madre | Cordón de Vida El mundo de la salud avanza gracias a las células madre | Cordón de Vida

Logo cordon de vida

Cordón de Vida / El mundo de la salud avanza gracias a las células madre
compartir

El mundo de la salud avanza gracias a las células madre


Gracias a los estudios científicos sobre el uso de las células madre, hay esperanzas para enfermedades como el Párkinson y el ELA.

 

celulas_madre_cordon_de_vida

Células madre.

Más de dos décadas lleva la ciencia investigando los beneficios de las células madre. Y es que las ventajas de este tipo de células, localizadas en su mayoría en el cordón umbilical del recién nacido, hace que científicos de todo el mundo estén realizando ensayos para tratar enfermedades importantes en el ser humano y mejorar su salud y su calidad de vida a largo plazo.

Son dos las enfermedades que podrían ser tratadas en los próximos años con este tipo de células: la enfermedad de Párkinson, una enfermedad degenerativa del sistema nervioso central que, según la Organización Mundial de la Salud, afecta una de cada 100 personas mayores de 60 años en todo el mundo. La otra es el ELA o la Esclerosis Lateral Amiotrófica, una enfermedad neurológica progresiva que afecta el movimiento muscular ocasionando parálisis y otros efectos adversos para quien la padece.

Con la enfermedad de Parkinson, los investigadores han concluido que las células dopaminérgicas (que son las células nerviosas del cerebro fundamentales para procesos biológicos del cuerpo como el movimiento, la motivación y la función intelectual y que mueren cuando el paciente padece esta enfermedad) pueden ser reemplazadas por las células madre y así mejorar la condición del paciente.

Esta investigación mostró que las células implantadas sobrevivieron durante mucho tiempo y maduraron. También, se demostró que no hubo rechazo inmunológico ni otras reacciones adversas serias y se evidenció una aparente mejora del comportamiento en la mayoría de los modelos con monos. La investigación ofrece datos preclínicos para avanzar en el estudio clínico de fase I.

Con respecto al ELA, una enfermedad que, como el Parkinson, también genera desórdenes en el sistema nervioso central, los investigadores se centraron en el estudio de las moléculas libertadas a través del secretoma de las células madre del cordón umbilical humano para, así, “comprender su función en el crecimiento de los axones”. Ramiro de Almeida, coordinador de la investigación en las universidades de Coimbra y Minho, aseguró que “el secretoma puede ser una alternativa al trasplante, ya que las moléculas de las células madre responsables de la regeneración pueden ser aplicadas sin la necesidad de la presencia de las propias células madre”.

Otro factor relevante del estudio es que el sistema nervioso central (donde actuarían las moléculas de las células madre) tiene una capacidad de regeneración inferior al del sistema nervioso periférico, de ahí que se piense que el descubrimiento se podrá aplicar en pacientes de estas dos enfermedades.

Son muchas las ventajas que ofrecen los estudios clínicos basados en las células madre en todo el mundo. Si quieres conocer más sobre este apasionante tema, te invitamos a conocer la página de Cordón de Vida o en las redes sociales de Contigo Mamá en Facebook e Instagram.

Fuentes: https://www.lavanguardia.com/vida/20170711/424056937146/una-molecula-de-las-celulas-madre-la-esperanza-contra-el-parkinson-o-el-ela.html

https://bio-cord.es/noticias/avances-ensayos-con-celulas-madre-para-tratar-el-parkinson/