Logo cordon de vida

Cordón de Vida / Molécula UM171 multiplica por diez las células de cordón umbilical
compartir

Molécula UM171 multiplica por diez las células de cordón umbilical


Un estudio del Instituto de Investigación en Inmunología y Cáncer (IRIC) de la Universidad de Montreal (Canadá) ha identificado una molécula que podría multiplicar por diez la cantidad de células madre contenidas en la sangre del cordón umbilical, útiles en el tratamiento de enfermedades de la sangre como alternativa al tradicional trasplante de médula ósea, según informa el diario ABC.

La sangre del cordón umbilical de los recién nacidos es una excelente fuente de células madre hematopoyéticas para su posterior empleo en trasplantes de células madre, ya que su sistema inmunológico está todavía inmaduro y las células madre tienen una menor probabilidad de inducir una reacción inmunológica adversa en el receptor.

Además, evitan la necesidad que la compatibilidad inmunológica entre donante y receptor sea perfecta, a diferencia de un trasplante de médula ósea. Sin embargo, en la mayoría de los casos el número de células madre obtenidas de un cordón umbilical es demasiado baja para poder tratar un adulto, y por ello su uso se limita a la terapia infantil. Los investigadores creen que con la nueva molécula, UM171 será posible multiplicar las células madre en el laboratorio para producir la cantidad suficiente como para tratar a los adultos.

«Teniendo en cuenta que muchos pacientes que actualmente no se pueden beneficiar de un trasplante de células madre por falta de donantes compatible, este descubrimiento parece ser muy prometedor para el tratamiento de distintos tipos de cáncer de la sangre», asegura Guy Sauvageau, director del estudio. Los investigadores iniciarán un ensayo clínico en diciembre de 2014 y esperan disponer de resultados dentro de un año. Los detalles de la técnica han sido publicados en la revista especializada Science.