Luz verde al primer tratamiento con células madre de la Unión Europea

Email

tratamiento-celulasmadreLa Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha recomendado la aprobación en toda la Unión Europea de la primera terapia basada en células madre (al margen de los trasplantes de sangre de cordón umbilical y médula ósea, que ya se aplican de forma estándar en el tratamiento de más de setenta enfermedades de la sangre y del sistema inmune) para tratar un tipo de lesión ocular que puede dejar ciegos a los pacientes, según informa el diario El País.

La nueva terapia se llama Holoclar y consiste en un autotrasplante de células madre extraídas de una pequeña zona sana del ojo del propio paciente. De esa biopsia se aíslan células madre limbares y se las pone en un cultivo con nutrientes para que se desarrollen. Una vez generado tejido suficiente, este se trasplanta en la zona afectada del ojo. Esta técnica es especialmente efectiva cuando los daños de la córnea son grandes; además, solo requiere cirugía en un ojo y, al tratarse de un autotrasplante, no hay riesgo de rechazo.

La recomendación de la EMA debe ahora ser refrendada por la Comisión Europea en un plazo de 67 días, por lo que la llegada del fármaco al mercado puede esperarse para febrero o principios de marzo. El tratamiento ha sido desarrollado por la farmacéutica italiana Chiesi, que deberá seguir aportando datos clínicos sobre los resultados en pacientes. Una vez se dé la aprobación definitiva para la comercialización, cada país de la UE podrá comenzar el proceso para fijar el precio y cobertura de la nueva terapia.

La deficiencia de células limbares es una enfermedad rara, que afecta a unas tres personas de cada 100.000. Esto ha permitido a las autoridades comunitarias apoyar el desarrollo del nuevo tratamiento con asesoramiento científico gratuito.

Inicio | Contáctenos Recomendar Boletin
Dirección: Calle 12 N° 39 - 60, - COL Teléfono: 311 22 22 | Clínica El Rosario Consultorio 1001 Teléfono 3269100 EXT 1001
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.