Logo cordon de vida

Cordón de Vida / Las gemelas Noa y Leire curan a su hermano Izan
compartir

Las gemelas Noa y Leire curan a su hermano Izan


Un niño de 11 años enfermo de adrenoleucodistrofia se ha curado tras el trasplante de células madre de la sangre de cordón umbilical de sus hermanas Noa y Leire, concebidas por selección genética para asegurar la compatibilidad entre las donantes y el receptor, según informa el diario El País.

A Izan se le detectó la enfermedad hace tres años. Al no haber donantes compatibles en su familia (la posibilidad de encontrarlo es del 30%) ni en el Registro Español de Médula Ósea (la tasa sube al 60%), se optó por concebir un hermano compatible y usar las células de su cordón umbilical para regenerar la médula del niño enfermo y sanarla.

Noa y Leire nacieron en marzo de 2011 y en octubre se inició el trasplante de progenitores hematopoyéticos de cordón y de médula ósea en el hospital Sant Pau de Barcelona. Finalmente se usó el material biológico obtenido de Noa, al tener mayor peso, aunque se preservó el de su hermana. Nueve meses después, la evolución del trasplante es favorable; Izan se ha estabilizado y se ha disminuido su afectación neurológica.

Este es el segundo caso en que se consigue curar a una persona en España gracias a un bebé concebido mediante selección genética. El hospital Virgen del Rocío de Sevilla fue el pionero en 2009 al tratar mediante trasplante de células madre de cordón umbilical de un hermano compatible a un niño con beta talasemia mayor, una grave anemia congénita. En febrero de este año, el hospital sevillano asistió el nacimiento de otra niña cuyas células han tratado la aplasia severa de su hermano, si bien aún no se han dado a conocer los resultados de la terapia.