Logo cordon de vida

Cordón de Vida / Ganan el Nobel con células madre
compartir

Ganan el Nobel con células madre


Un británico y un japonés recibieron el Nobel de Medicina por su trabajo en la creación de células madre.

Por MARIO A. DUQUE, | CON INFORMACIÓN DE REUTERS, EFE Y AP. | Publicado el 9 de octubre de 2012
Fuente: www. elcolombiano.com

Con John Gurdon y Shinya Yamanaka inició la semana de los anuncios de los premios Nobel.

Los científicos (uno británico y otro japonés) se quedaron con el galardón en Medicina por su trabajo con células madre. Su hallazgo suena sencillo: crearon células madre con la capacidad de convertirse en distintos tipos de tejido al revertir efectivamente el reloj biológico en células adultas, lo que las restaura a un estado pluripotente.

Traducido, explica el ginecólogo y especialista en reproducción humana Juan Luis Giraldo , de Inser, lo que consiguieron estos dos científicos fue reprogramar células adultas de otros tejidos y convertirlas en células madre.

“Hay dos tipos, las totipotenciales, que son las células madre iniciales del embrión, capaces de producir todos los tejidos fetales y tejido placentario; y las pluripotenciales, que se generan más adelante en el embrión, que no son capaces de formar placenta, pero sí todos los demás tejidos”, agrega.

Para el Instituto Karolinska, entidad encargada de entregar estos galardones, lo hecho por Gurdon y Yamanaka: “Revolucionó nuestra comprensión de la manera en que las células y los organismos se desarrollan”.

Los hechos

Gurdon mostró en 1962 que el ADN de células especializadas de ranas, tales como las células dérmicas o las intestinales, podían usarse para generar nuevos renacuajos. Ello demostró que el ADN aún tenía la capacidad de dirigir la formación de todas las células del cuerpo.

Cuarenta años después, Yamanaka produjo células madres de ratón de las células cutáneas de un roedor adulto, al insertar algunos genes.

Giraldo explica que hay tres formas de obtenerlas: del adulto (de la médula ósea), del cordón umbilical o del embrión. “Esta sería una cuarta fuente”. En Colombia sí se trabaja con células pluripotenciales, obtenidas del adulto y del cordón umbilical, pero no está permitido trabajar con embrionarias.

“La ventaja de las reprogramadas es que brindarían la posibilidad de tener una fuente inagotable de células madre y te evitarías el dilema ético de trabajar con los embriones”.

Se espera que, en un futuro estas sirvan para tratar la diabetes, el corazón en infarto, alzhéimer, párkinson, lesiones medulares, leucemia, regeneración de piel, cartílagos, hueso… pero todavía las aplicaciones clínicas son restringidas.