Logo cordon de vida

Cordón de Vida / España alcanzó en 2013 un nuevo récord en trasplantes de células sanguíneas
compartir

España alcanzó en 2013 un nuevo récord en trasplantes de células sanguíneas


La Organización Nacional de Trasplantes (ONT) ha informado de que España alcanzó en 2013 un nuevo récord de trasplantes de células sanguíneas o hematopoyéticas con una media de ocho diarios y un total de 2.945, un nueve por ciento más que en 2012, según informa la agencia de noticias Europa Press-Infosalus.

Según los datos manejados por la ONT, uno de cada seis trasplantes de células madre sanguíneas realizados en 2013 en España fue de donante no emparentado, de los cuales 296 fueron de sangre periférica, 101 de sangre de cordón umbilical y 79 de médula ósea. La organización no ha facilitado datos sobre los autotrasplantes o los realizados con células madre de donantes emparentados, salvo que se ha recurrido a estas fuentes en cinco de cada seis casos.

Cada año se diagnostican en España unos 5.000 casos de leucemia aguda, alrededor de 7.000 de linfoma y cerca de 2.000 de mieloma múltiple, tres de las enfermedades que pueden tratarse con progenitores hematopoyéticos de médula ósea o sangre de cordón.