Logo cordon de vida

Cordón de Vida / Desarrollan un nuevo método para expandir las células madre de sangre de cordón umbilical
compartir

Desarrollan un nuevo método para expandir las células madre de sangre de cordón umbilical


Un equipo de investigación del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC), en colaboración con diversos hospitales nacionales e internacionales, ha desarrollado un método para aislar y cultivar células madre mesenquimales humanas en condiciones que promueven su capacidad de expansión de células madre de sangre de cordón umbilical, según informa el diario ABC.

Partiendo de investigaciones previas en roedores, el grupo dirigido por Simón Méndez-Ferrer utilizó un medio de cultivo selectivo en el que las células madre mesenquimales adultas, obtenidas de la médula ósea, se propagaron como esferas no adherentes y secretaron factores de crecimiento. En estas condiciones se preservaron mejor tanto las propiedades de las células cultivadas como su capacidad de promover la expansión de las procedentes de sangre de cordón umbilical.

El siguiente paso es la realización de un ensayo de esta técnica para comprobar su utilidad clínica, lo que podría suponer un gran avance para la extensión de los trasplantes de sangre del cordón umbilical de pacientes pediátricos a adultos. Los resultados de la investigación se han publicado en la última edición de Cell Reports.