Logo cordon de vida

Cordón de Vida / Nuestros servicios / Crío preservación de las Células madre de Cordón Umbilical
compartir


Crío preservación de las Células madre de Cordón Umbilical


Las células madre son la materia prima a partir de la cual se producen todas las células del organismo.

Las células madre son la materia prima a partir de la cual se producen todas las células del organismo. Las células de la sangre, del corazón, del cerebro, de la piel, de los riñones y de los demás órganos del cuerpo humano son células especializadas, cada una con características y funciones diferentes. Sin embargo, todas ellas tienen algo en común, son producidas a partir de una misma fuente: las Células Madre.

Las células madre se pueden clasificar según su origen en embrionarias, fetales, adultas, entre otras. Las células madre adultas (que se extraen de individuos a partir del nacimiento) son las más empleadas comúnmente para tratamientos médicos, ya que se encuentran en pequeños nichos en prácticamente todos los órganos del cuerpo y no generan debates éticos. Las fuentes más utilizadas son la sangre (periférica o del cordón umbilical), médula ósea y el tejido adiposo.

La sangre del cordón umbilical es especialmente rica en una gran cantidad de células madre pues posee células madre de la sangre (hematopoyéticas), células madre de los tejidos de sostén (mesenquimales) que dan origen a vasos sanguineos, órganos cardiovasculares, músculo, sistema linfático y tejido conectivo; con atributos únicos por su gran juventud y plasticidad, además de poseer células de la defensa con alta capacidad anti inflamatoria y menos reactivas.

Estas células no sólo son muy sencillas de obtener durante el parto, sino que tienen muchas ventajas: presentan una baja inmunogenicidad (permitiendo un mayor grado de compatibilidad entre familiares), son más jóvenes que las extraidas en otros momentos de la vida y pueden conservarse en frío por muchos años.

Las Células Madre hoy en día se utilizan para el tratamiento de enfermedades de la sangre tales como: leucemias, linfomas, anemias severas, trastornos de coagulación o del sistema de defensa del organismo y enfermedades neurometabólicas, entre otras.
Se adelantan estudios para su aplicación en el tratamiento de lesiones cerebrales causadas por falta de oxígeno (hipoxia) especialmente en recién nacidos, donde estudios clinicos preliminares han demostrado su capacidad para atenuar el daño del tejido cerebral en recién nacidos y niños algo mayores con parálisis cerebral.

Otras aplicaciones incluyen estudios clínicos evaluando su aplicación como terapia celular para la regeneración de tejido cardiaco (corazón) en casos de enfermedad coronaria y en enfermedad arterial oclusiva crónica. A pesar que los estudios se encuentran en etapas iniciales, estudios preliminares muestran la capacidad de las células madre de cordón umbilical para regenerar diferentes tejidos además de la sangre, como el tejido hepático, pancreático, cardiaco, sistema nervioso, piel y músculo. Se espera que a futuro su aplicación sea de utilidad en el tratamiento de enfermedades como la diabetes, cirrosis, enfermedad de parkinson, quemaduras e invalidez por daño de tejido nervioso central y espinal.
La recolección consiste en la toma de sangre del cordón umbilical mediante punción y aspiración con aguja en una bolsa estéril una vez ha nacido el bebé y se ha ligado el cordón umbilical. Este proceso lo realiza el ginecólogo tratante o la enfermera de Cordón de Vida. La bolsa contiene anticoagulante, lo que permite que la muestra se pueda conservar a temperatura ambiente hasta por 48 horas antes de iniciar el proceso de extracción y crio preservación de las células madre.

La bolsa de sangre con la muestra del cordón umbilical es transportada dentro de un empaque especialmente diseñado (KIT de cordón umbilical) a las instalaciones de Cordón de Vida.
Ofrecemos un procesamiento totalmente automatizado, sin intervención manual, evitando la contaminación de la muestra durante el procesamiento y optimizando la recuperación de las células madre. Este sistema patentado (SEPAX) está respaldado por los bancos de células madre a nivel internacional.

El procesamiento automatizado es aceptado en la actualidad como un elemento fundamental que garantiza la calidad durante el aislamiento de las células madre. El sistema SEPAX procesa cada unidad de sangre de cordón umbilical individualmente en un entorno cerrado que maximiza la esterilidad de la muestra y su recuperación de acuerdo a sus características biológicas

Durante el procesamiento se aíslan y concentran las células madre presentes en la sangre del cordón, mientras se eliminan los otros componentes (plasma y eritrocitos). Una vez se realiza dicha separación, la muestra queda almacenada en una bolsa fraccionada (para poder utilizar la muestra parcialmente en el caso que no se requiera usarla en su totalidad) y se le añade un crioprotector con el fin de proteger las células en el proceso de congelación. Una vez terminado este proceso, la bolsa se empaca dentro de otra bolsa para evitar la pérdida de la muestra en caso de ruptura. Acto seguido, se pasa a la cámara de congelación donde se baja la temperatura de manera controlada hasta almacenar la muestra en tanques con vapores de nitrógeno a menos 196°C.

Recibe un año de cortesía en la preservación de las células madre de tu bebé por tener algún vínculo con las siguientes empresas:

SURA

Germinar

Medicina Fetal

Comfama


Nota: descuentos no acumulables

Además recibe descuentos para ti y para tus hijos en las siguientes empresas:

Gymboree

Dynamicos

Kanguritos

Global Seguros

Clio – Ropa Materna



1. ¿Qué es una célula madre?

Son células que tienen la capacidad de auto replicarse y diferenciarse en otras células de acuerdo a su origen y a los estímulos que se les apliquen.

2. Dónde se encuentran las células madre?

Las células madre se encuentran en el organismo en todas las etapas de la vida (desde el embrión hasta el adulto mayor).

3. Que diferencia existe entre las células madre embrionarias y las adultas?

Las células madre extraídas de embriones generados en el laboratorio son muy potentes y tienen capacidad de diferenciarse en células de las tres capas germinales. Sin embargo, estas células madre no tienen aplicabilidad clínica pues al ser inestables, se corre el riesgo de generar tumores.

Adicionalmente la generación de embriones con la intención de producir células madre suscita muchos dilemas éticos.

Por su parte, las células madre adultas se encuentran en prácticamente todos los tejidos del organismo, siendo extraídas más frecuentemente de la médula osea, sangre periférica, sangre del cordón umbilical y tejido adiposo. Las células madre hematopoyeticas de la médula ósea y del cordón umbilical de donantes son frecuentemente utilizadas para trasplantes de médula ósea para restituir las células madre de individuos afectados por enfermedades tales como leucemia, linfomas, algunas anemias o enfermedades de la defensa. Estas células se diferencian en glóbulos blancos, glóbulos rojos, plaquetas, entre otros. Su utilización requiere la consecución de un donante compatible con el receptor (los antígenos de histocompatibilidad le dan la firma genética a los tejidos de cada persona) con el fin de evitar la aparición de una reacción de rechazo entre las células trasplantadas y el organismo (reacción graft vs. host o host vs graft). Sin embargo, la consecución de un donante compatible puede tomar meses. Estos problemas se evitan cuando se utilizan células madre propias para el tratamiento de algunas enfermedades adquiridas en las que las células madre del individuo se encuentran sanas.

4. Cuales son las ventajas de las células madre adultas obtenidas de la sangre del cordón umbilical?

La sangre que se encuentra en el cordón umbilical y la placenta normalmente se descarta después del parto. Esta sangre se puede recolectar sin poner en riesgo la salud de la mamá o el bebé.

Debido a la facilidad en su obtención, hoy en día existen bancos públicos y privados de células madre de sangre del cordón umbilical tanto para uso propio (autólogo) como para uso en un tercero compatible (heterólogo). El cordón umbilical posee las células madre adultas más jóvenes con las que puede contar una persona y esto hace que tengan un comportamiento diferente en su reacción inmune, capacidad de diferenciación y vida media.

Las células madre presentes en el cordón umbilical son menos inmunogénicas que las de la médula osea o sangre de un adulto y por lo tanto más fácilmente compatibles entre diferentes personas.

Adicionalmente, es posible utilizar células de cordón provenientes de diferentes donantes con el fin de alcanzar la dosis requerida en adultos mayores.

El efecto protector de las células madre de cordón umbilical parece no solo depender de su capacidad de diferenciación en otros tipos celulares, sino en su capacidad para modular la inflamación y disminuir la cicatrización de los tejidos.

5. ¿A quién pertenecen las células madre del cordón umbilical?

Las células madre pertenecen al bebé del que se obtienen, bajo la custodia de sus padres hasta que alcanza la mayoría de edad.

6. ¿Pueden servir las células madre del cordón umbilical a otros familiares?

Estas células servirán principalmente a su hijo(a) para enfermedades adquiridas que no tienen un origen genético y en caso de ser compatibles (se requiere estudiar algunos antígenos de histocompatiblidad-HLA), le podría servir a sus hermanos(as). La compatibilidad entre hermanos es del 25% y con otros familiares del 5%.

7. ¿Quiénes pueden almacenar esta sangre?

Sería ideal que todo niño pudiera congelar sus células y tenerlas disponibles en el futuro. En aquellos partos donde está comprometida la salud de la madre y/o el bebé puede no ser posible la recolección de una muestra adecuada de sangre de cordón umbilical. Sin embargo estudios clínicos iniciales muestran que aún bajos volúmenes de sangre de cordón umbilical ofrecen una adecuada cantidad de células madre para terapia celular en neonatos con encefalopatía hipóxica isquémica.

8. ¿Por cuánto tiempo debe conservarse la muestra de sangre de cordón umbilical?

El tiempo de criopreservación no afecta la viabilidad y actividad de las muestras de sangre de cordón, por lo que las células pueden ser criopreservadas de manera indefinida. La cantidad de células madre contenidas en una muestra es el producto del volumen de sangre recolectada y la concentración de células madre presente. En términos generales, se requiere una concentración mínima de células a infundir por kilogramo de peso, por lo que las muestras con bajo volumen pudieran llegar a ser insuficientes una vez se sobrepasa un determinado peso. Sin embargo, es preciso tener en cuenta que la probabilidad de necesitar un trasplante de células madre aumenta con la edad y que incluso en el caso de que la muestra fuera insuficiente esta se podría complementar con una segunda muestra histocompatible.

9. En caso de parto múltiple, ¿deberíamos conservar las células madre de cada uno de los bebés?

Aunque los gemelos son totalmente compatibles por tener características genéticas idénticas, es aconsejable guardar las dos muestras de sangre de cordón umbilical, ya que ambas estarían disponibles y serían igualmente útiles para los dos bebés. La probabilidad de compatibilidad entre mellizos es la misma que la existente entre hermanos nacidos en partos distintos, por lo que también es conveniente conservar las dos muestras.

10. Si he conservado la muestra de células madre de mi primer hijo, ¿debo conservar también la del segundo hijo?

Es recomendable, dado que todas las razones por las que se decidió conservar la sangre de cordón umbilical del primer bebé siguen siendo válidas.

Existe un 25% de posibilidades de que la histocompatibilidad entre hermanos sea perfecta. Para que un trasplante de sangre de cordón umbilical sea viable, han de coincidir 4 de los 6 tipos de antígenos leucocitarios humanos (HLA), es decir, la compatibilidad debe ser del 67% o superior. Cuantas más muestras se hayan crío conservado, mayores serán las posibilidades de tratamiento entre hermanos.

11. ¿Debe almacenarse la muestra de sangre de cordón umbilical en el país donde se aplicaría en caso de que fuera necesario?

No. En primer lugar, las células madre de sangre de cordón deben crío conservarse con una compañía autorizada para la prestación del servicio en el país donde tenga lugar el parto y, por otro lado, en un laboratorio que pueda recibirlas y procesarlas en un plazo máximo de 48 horas a partir del nacimiento del bebé, ya que estas comienzan a morir a las 30 horas de su extracción. En caso que sea necesario aplicar la muestra con fines terapéuticos, esta es transportada dentro o fuera del país en un recipiente especial que la mantiene crío conservada hasta la clínica donde se hará la infusión.



Medellín:

Sede principal:

Carrera 20 # 2 Sur 185

Clínica Rosario El Tesoro

Consultorio 1001

Tel: (57-4) 311 22 22 - 326 91 00

ext. 1001 - 1032

(57) 3136096603

comercial@cordondevida.com.co.co


Bogotá:

Tel: (57) 314 739 2340

comercialbogota@cordondevida.com.co.co


Zona Santander:

Tel: (57) 314 7392340

comercialbucaramanga@cordondevida.com.co.co


Zona Eje Cafetero y Cali:

Tel: (57) 314 886 8710

comercialcentro@cordondevida.com.co.co


Zona Costa:

Tel: (57) 311 381 3441

comercialcosta@cordondevida.com.co.co


Resto del país:

Tel: (57) 311 341 9915