Logo cordon de vida

Cordón de Vida / Células madre, tratamiento para más 84 enfermedades
compartir

Células madre, tratamiento para más 84 enfermedades


Las células madre de sangre de cordón umbilical se utilizan para el tratamiento de más de 84 enfermedades y están disponibles en el momento en que las familias que decidieron conservarlas las requieran para algún tratamiento médico.

Según publica Notimex, el director Corporativo de Cryo-Cell de México, Eduardo Sánchez Ortiz, señaló que “estas células, por su capacidad de regenerarse, pueden producir más células madre que dan origen a células especializadas que producen otros tejidos del cuerpo”.

Entre los tejidos citó al hueso, cartílago, grasa, músculo, tejido conectivo, esquelético y músculo cardíaco, entre otros, razón por la que se emplean cada vez más en la medicina regenerativa.

“Consideramos que la cultura de conservación de células madre está creciendo, porque las personas se dan cuenta que hay beneficios palpables del uso de este tipo de células, y preservarlas significa tener la posibilidad de acceder a tratamientos médicos, en caso de enfermedad de algún miembro de la familia”, recalcó.

Reiteró que las células madre del cordón umbilical se utilizan actualmente como alternativa al trasplante de médula ósea, en el tratamiento de más de 84 enfermedades como: leucemias, linfomas, algunos tipos de anemias e inmunodeficiencias, entre otras.

Además, las investigaciones médicas sobre usos potenciales de células madre avanzan a grandes pasos.

Por ejemplo, se ha demostrado que las células madre de cordón umbilical se pueden emplear en personas con daños cerebrales, como es el caso de la niña Andrea Flores Legarreta, originaria de Chihuahua, quien sufrió daño neuronal, debido a la falta de oxígeno por inmersión.

Andrea Flores fue tratada por la doctora Joanne Kurtzberg del Centro Médico de la Universidad de Duke, en Carolina del Norte, con la infusión de sus propias células madre, que estaban almacenadas en Cryo-Cell de México, para ayudarla a mitigar el daño causado por la falta de oxígeno.

La parálisis cerebral se consideraba incurable hace algunos años, pero el grupo de investigación de la doctora Kurtzberg demostró que las infusiones de las propias células madre del cordón umbilical pueden mejorar las habilidades motoras y cognitivas de los niños.

A tres años de su tratamiento, el médico aseguró que Andrea dejó de tener convulsiones y espasmos, también disminuyeron sus estados de ausencia.

Por otro lado, dijo, las células madre del cordón umbilical se han utilizado con éxito en el tratamiento de algunos casos de cáncer infantil. La leucemia y los linfomas son dos de los tipos de cáncer más comunes en infantes.

Refirió que en México se registran al año, más de cuatro mil casos de cáncer en ese grupo de población.

El cáncer es la segunda causa de muerte en niños de cinco a 14 años, después de los accidentes, de acuerdo con el Sistema Nacional de Información en Salud, de la Secretaría de Salud federal.

Afirmó que hay estimaciones que indican que para el 2030, seis de cada 10 personas serán sobrevivientes de algún tipo de cáncer, por eso es importante planear estrategias para enfrentar este problema de salud, promoviendo la cultura de prevención y a la vez, haciendo más accesible los tratamientos.